sábado, 23 de octubre de 2010

Derechos y deberes de los miembros de la familia

Cada integrante d la familia tiene derechos y deberes, que por lo general los derechos de unos representan los deberes de otros. Por ejemplo la paternidad responsable es un deber de los padres y su cumplimiento es un dercho básico de los hijos y de las hijas. 




El ejercicio de los derechos y deberes contribuyen a mantener un equilibrio y estabilidad dentro de las familias y favorece el desarrollo de quienes la conforman.
                                                       
Todos los miembros de la familia tienen derecho a que sus necesidades básicas sean satisfechas y a recibir lo necesario para desarrollarse como personas integrales, pero dentro de un marco que permita una convivencia familiar adecuada.


La familia como tal está obligada a:
  • Ser fuente de afecto y apoyo y emocional para sus miembros 
  • Sostener y educar a sus hijos e hijas mientras sean menores de edad
  • Asistir y proteger a las niñas y niños para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos 
  • Ser la fuente primaria de socialización
                        
                                   

                              Formas de resolver los conflictos familiares:
  1. Establecer los intereses de cada una de las partes
  2. Pensar en criterios de solución objetivos
  3. Mejorar las relaciones entre padres e hijos
  4. Esforzarse por escuchar al otro
  5. Establer acuerdos consensuados 




 IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

La familia debería ser la encargada de fomentar los valores morales y espirituales que todos necesitamos en el proceso de desarrollo personal, es en ella donde aprendemos lo que es el respeto, el amor, la comunicación, la tolerancia, la responsabilidad, la comprensión, el temor a Dios y el amor a nuestro prójimo. 
Si en ella no encontramos todos estos elementos, tendremos personas con  con graves problemas emocionales y de personalidad que nos llevaran a una sociedad conflictiva con muchos problemas sociales. 


Es necesario volvernos al creador de la familia y pedirle la sabiduría necesaria para guíar a sus miembros en sus relaciones interpersonales, ya que es la voluntad de Dios que haya una unión familiar a fin de poder enfrentar todas las dificultades y bendiciones que la vida nos trae.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada